Pascua en Rumanía

Aunque Rumania es un país muy religioso, poco a poco se pierden algunas tradiciones especialmente las relacionadas con la iglesia. Sin embargo, en los últimos anos no me parece que ha cambiado muchísimo, pero es claro que menos gente celebra las tradiciones antiguas.

La Pascua en Rumania se celebra en fechas diferentes a la de los países con tradición católica y eso se debe a la iglesia ortodoxa que se rige por el calendario juliano y no por el gregoriano.

El sábado de pascua, normalmente la gente creyente hace ayuno hasta la puesta de sol. Si pienso en mis conocidos, menos de la mitad hacen eso pero aún hay mucha gente que lo respecta. Cuando llega la noche, la gente va a la iglesia para escuchar la misa. Aunque uno no es muy creyente y no va a la iglesia normalmente, creo que mucha gente hace eso por la Pascua también porque es una tradición de ir con la familia y estar juntos para la misa. A las doce el sacerdote enciende las velas y toda la gente vuelva a sus casas iluminando las calles con ellas.

image-2012-04-14-11999278-70-slujba-inviere

 

Después empieza la parte festiva donde se chocan los huevos como si fuesen copas y se desea feliz pascua. Durante estos días se suele saludar con la exclamación “Hristos a inviat” (¡Cristo ha resucitado!) y la respuesta “Adevarat a inviat” (¡Cierto que ha resucitado!). El próximo día hay una mesa grande en la familia y se suele a comer cordero.

En las zonas rurales y especialmente la gente de más edad, sigue tradiciones como una fiesta especial donde se estrena ropa, se limpia la casa y se decoran los huevos típicos de Pascua que son de verdad muy especiales y poca gente lo puede hacer. Para mantener la tradición, los padres ensenan los hijos como pintarlos.

oua_incondeiate_1

Sin embargo, estos huevos son decorativos y no para comer. Antes de la Pascua, se pintan huevos completamente en rojo pero también otros colores. Cuando empieza el amuerzo, hay la batalla de los huevos en que compiten los adversarios con sus huevos cocidos. El mas frágil es el perdedor.

Los postres son muy ricos y nunca falta el Cozonac (un bizchoco que tiene pasas, cacao o nueces) y otro es un roscon empanado y dulce con forma de corona.

Cozonac-Pasca-Paste9

 

.

 

Miruna B.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *